Wednesday, October 26, 2005

LIDERAZGO


Punto de vista: 'On'--'Off' para vivir mejor
"El individuo debe tener muy claro que es su conocimiento el que está siendo contratado y que este tiene que enriquecerse constantemente"

Cada vez son más personas las que comentan que trabajan las 24 horas del día, pues tanto vía teléfono celular o Internet están siempre disponibles para los asuntos de su profesión.
Esto es cierto y lo será cada vez más para aquellos trabajadores cuyo desempeño se basa principalmente en su conocimiento; es decir, lo que produce su cerebro y que pueden ejercerlo cualquiera sea el lugar del mundo donde se encuentren, siempre y cuando estén 'on', es decir, "conectados virtualmente".
El hecho de que cada vez sean más personas estando 'on' 24 horas por 7 días está relacionado a los retos de lo que hoy llamamos economía del conocimiento y sus beneficios.
El Banco Mundial publica una interesante correlación entre mayores PBI per cápita y el índice de economía del conocimiento. A mejor lugar en el índice, mayor PBI per cápita. Este índice se basa en cuatro indicadores: régimen de incentivos económicos, educación, innovación y tecnología de la información y comunicaciones. En este índice no es de sorprender que países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Irlanda, Japón, Australia y Dinamarca sean los más destacados.
Este modo de trabajo virtual requiere de cambios tanto en el individuo como en la empresa. Sobre todo en las generaciones que están hoy en el sector productivo, pues las próximas entrarán con conocimientos y actitudes muy distintas.
El individuo debe primero gustar profundamente de su trabajo y debe gustarle tanto como para estar disponible y motivado todo el tiempo. Deberá tener muy claro que es su conocimiento el que está siendo contratado, y que este tiene que enriquecerse constantemente, pues lo que estudió queda obsoleto rápidamente. Por otro lado, hay que ser conscientes de que la empresa para la que trabaja (no necesariamente es de empleado/empleador, pues cada vez se ven más cadenas, asociaciones, etc.) no necesariamente le ofrecerá las facilidades para seguir desarrollando sus conocimientos.
El individuo tiene así que desarrollar una autodisciplina que le permita seguir aprendiendo (también puede ser virtualmente), desarrollar su trabajo 24 horas por 7 días con excelencia y sin perjudicar su vida en familia y en agrupaciones sociales. En pocas palabras, debe integrar todas sus actividades, haciendo 'on' y 'off' inteligentemente al mundo virtual, para lograr la calidad de vida deseada.
Pero este nuevo escenario también crea problemas para las empresas. Los empleadores deben idear una forma para atraer y retener a los mejores talentos, pues son tan virtuales como volátiles y cotizados en el mercado local y global. Debe implementar sistemas de gerencia, medición, reconocimiento y desarrollo con tanta flexibilidad como la que se le exige al individuo. Es decir, evaluación por resultados, flexibilidad en el horario (siempre y cuando no altere realmente los procesos de la empresa), etc.
¿Usted, amable lector, qué esta haciendo para vivir mejor en este mundo del conocimiento y de lo virtual?... ¿Y su empresa?
Carmen Rosa Graham
cgoopinión@gmail.com

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